Menú

¿Quiénes somos?

Somos “Mujeres en el horno” (MEEH), un grupo de mujeres diversas que venimos reinventando nuestra acción política en una sociedad desigual, violenta y que oprime nuestros cuerpos.

Estar “en el horno” implica un proceso de creación constante y sororidad, de elaboración de propuestas empáticas y estrategias en conjunto para transformar la vida y las situaciones que vivimos.

¿Qué hacemos?

Desde marzo del 2014 hasta noviembre 2020 atendimos la Línea Aborto Información Segura, brindando acompañamiento feminista a quienes deciden interrumpir su embarazo, en el marco de las leyes: Ley N° 18.426 de “Derechos Sexuales y Reproductivos” (2008) y Ley N° 18.987 “Interrupción Voluntaria del Embarazo” (2012).
Desde el 25 de noviembre de 2020 atendemos vía contacto@mujeresenelhorno.org. Acompañamos abortos seguros, informamos sobre el procedimiento, los servicios de salud pública y privados disponibles para realizarlo.

Acciones políticas feministas Como acción política identificamos las barreras de acceso al sistema de salud y promovemos una perspectiva amable y empática. En todos estos años hemos tejido alianzas a nivel nacional y regional con: colectivas y redes feministas nacionales e internacionales.

Acciones de Sensibilización Hemos brindado formación a referentes comunitarixs, centros de salud, centros educativos, organizaciones civiles, sindicatos, centros barriales y hemos participado en proyectos gubernamentales. Hacemos énfasis en la horizontalidad de la información, promoción y difusión de los derechos sexuales y derechos reproductivos y acompañamiento de abortos seguros. Promoviendo una cultura crítica y consciente con respecto a estos temas.

¿Por qué lo hacemos?

Proclamamos que lo personal es político y nuestras cuerpas son territorios de resistencia y de construcción de alternativas.

Promovemos la despenalización cultural del aborto, el poder compartir nuestras experiencias entre nosotras y romper con el estigma social que se le impone a quien decide abortar.

Tenemos una mirada intersectorial, es decir que sabemos que las decisiones que tomamos se ven influenciadas por diversas situaciones que requieren respuestas concretas.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Acompañar los procesos de autonomía de las mujeres y disidencias, desde una perspectiva integral y feminista promoviendo los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Brindar información a las mujeres y disidencias respecto a la práctica del aborto seguro en Uruguay.

Trabajar de forma articulada con el movimiento feminista y social en pro de la defensa de los derechos humanos.